La mujer ha tenido siempre un papel importante en el mensaje fotográfico, como objeto de deseo, como musa del artista, como reclamo publicitario o como modelo de belleza, pero no el papel que le correspondería como sujeto activo en la sociedad, sino un rol secundario y colateral. Se trata de ponerlo de manifiesto.
sábado, 23 de septiembre de 2023
jueves, 21 de septiembre de 2023
La carga del trabajo doméstico
El tiempo que dedican las mujeres a los trabajos del hogar restringe notablemente sus posibilidades de desarrollo personal a todos los niveles, mermando sus opciones de integración en el mercado laboral y limitando o anulando su participación en la política y en la sociedad. Ocuparse de estos trabajos domésticos y de cuidado familiar, aunque su- pone una contribución importante en la economía de los países, las discrimina dejándolas al margen de las medidas de protección social indispensables para la satisfacción autónoma de sus necesidades.
La abrumadora carga del trabajo doméstico es un factor estructural de desigualdad entre hombres y mujeres, ya que supone que ellas no dispongan del mismo tiempo para el aprendizaje, la especialización, el ocio, la participación social y política o el cuidado personal. A la vez, implica mayores dificultades para insertarse trabajando fuera del hogar, lo que les obliga a tener que enfocar su actividad laboral remunerada hacia trabajos poco valorados y mal retribuidos.
¿Tradición o sometimiento?
El debate sobre su utilización no solo está presente en las sociedades europeas, sino que es materia de discusión en el seno de las comunidades musulmanas.
En cualquier caso la polémica está servida. Por un lado están los aspectos legales, por otro todo lo relacionado con la manera de afrontar el asunto en las diferentes variantes de las religiones islámicas y por otro todas las dudas que entraña su uso, sin- tiéndolo como un signo de rebeldía contra el colo- nialismo occidental, como una forma de rechazar la globalización cultural que se impone en los países musulmanes, o bien considerando que llevar el hiyab se ha convertido en una moda, una forma de airear con orgullo una vestimenta especifica de una identidad y de ser actual sin contravenir las tradiciones.
Maternidad y desigualdad
Una de las causas fundamentales de des- igualdad social que soporta la mujer es la maternidad. Desde el mismo instante que se convierte en madre se produce la primera desigualdad en derechos y oportunidades para su desarrollo.
Aunque procrear sea considerado como algo natural para la mujer, no se tiene en cuenta el alto coste personal que supone para ella. Las madres acarrean una sobrecarga debida al desgaste físico y emocional que soportan por atender, cuidar y educar a sus hijos.
La imposibilidad de que los hijos durante un período prolongado puedan valerse por sí mismos sitúa a la mujer –y especialmente en los países menos desarrollados– en una posición de dependencia durante años. El tiempo que precisa para el cuidado doméstico y familiar en la nueva situación cambia totalmente su vida.
Tercera sección
Una tercera sección (Países) la componen dos apartados. Por un lado son seis imágenes enmarcadas de 50x50 cm en las que por medio de una fotografía y un texto se pone de manifiesto algún aspecto llamativo de la situación de la mujer en países como Sudán, Kirguistán, Benín, Indonesia, Irán e India. El otro lado, lo componen 4 tiras fotográficas, cada una con 4 imágenes de India, Egipto, Benín y Sudán relacionadas con alguna situación que pone evidencia la precaria situación de la mujer en estos países, acompañadas de pies de foto que remarcan (en ocasiones con datos estadísticos o numéricos) estas diferencias entre hombres y mujeres.
Segunda sección
Una segunda sección (Aspectos), está a su vez compuesta por 3 apartados diferentes relacionados con el tema de la desigualdad de género: “Maternidad y desigualdad”, “¿Tradición o sometimiento?” (en relación con el uso del velo islámico) y “La carga del trabajo doméstico”. Cada uno de estos apartados está presidido por una fotografía, acompañada de un texto explicativo, y dos tiras fotográficas con 4 imágenes en cada una.
Primera sección